PRESENTACIÓN
CAMPO PROFESIONAL

PERFIL DEL ALUMNO

OBJETIVOS CURRICULARES

LÍNEAS DE GEN. Y APLIC. DEL CONOC.

FLEXIBILIDAD CURRICULAR
MAPA CURRICULAR
PLANTA ACADÉMICA (TUTORES)

INGRESO, PERMANENCIA Y EGRESO

DOCUMENTACIÓN A ENTREGAR
PROCESO DE SELECCIÓN
FECHAS IMPORTANTES
COSTOS
GUÍA PARA EL EXAMEN
CONTACTO
BECAS CONACYT
PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD (PNPC)

FORMATOS

 
         
   

CAMPO PROFESIONAL Y MERCADO DE TRABAJO

   
   

Campo profesional
Con motivo de la serie de actividades productivas que desarrollan las poblaciones humanas, se ha producido un notable impacto negativo en el ambiente, y su efecto se manifiesta en los sectores ambiental, agropecuario, alimentario, salud, bienestar social, e incluso en la administración pública. Esto ha generado una creciente demanda de recursos humanos bien capacitados, para atender los problemas emergentes.
En el sector ambiental (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente-PROFEPA, SEMARNAT) hay demanda de profesionales para atender la vigilancia a las normativas que regulan el uso de recursos, y para la promoción de proyectos amigables con el ambiente, en lugar de las actividades extractivas. En el sector agropecuario hay serias demandas en innovación tecnológica para el manejo de agua-suelo, control biológico de plagas y patógenos, diversificación y promoción de la agricultura sustentable.
En el área académica es relevante la incorporación de maestros de la MMRN en instituciones educativas de nivel superior para trasmitir sus conocimientos y experiencias relacionadas con la biodiversidad y el manejo de los recursos naturales.
En la administración pública a nivel municipal, la demanda de recursos humanos es aún mayor sobre todo en las direcciones y regidurías de ecología, donde se deben diseñar proyectos amigables con el ambiente y atender demandas relacionadas con la disposición final de residuos sólidos municipales.

Mercado de trabajo
El egresado de la MMRN tiene un amplio campo de trabajo en Instituciones gubernamentales como la PROFEPA, SEMARNAT, Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP), Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), Ayuntamientos y Organizaciones no Gubernamentales (ONGs) vinculadas en aspectos de conservación, legislación y manejo de los recursos naturales, en instituciones educativas desarrollando actividades académicas y de investigación; en consultorías privadas ofreciendo servicios profesionales como: Estudios de Riesgo y Valoración de Recursos Naturales, Estudios Técnicos Justificativos, Manifestaciones de Impacto Ambiental, entre otros.
Al 2016 han ingresado cinco generaciones de estudiantes del PE de posgrado, de las cuales la cuarta y la quinta se encuentran en proceso de formación y han egresado tres generaciones.