PRESENTACIÓN
CAMPO PROFESIONAL

PERFIL DEL ALUMNO

OBJETIVOS CURRICULARES

LÍNEAS DE GEN. Y APLIC. DEL CONOC.

FLEXIBILIDAD CURRICULAR
MAPA CURRICULAR
PLANTA ACADÉMICA (TUTORES)

INGRESO, PERMANENCIA Y EGRESO

DOCUMENTACIÓN A ENTREGAR
PROCESO DE SELECCIÓN
FECHAS IMPORTANTES
COSTOS
GUÍA PARA EL EXAMEN
CONTACTO
BECAS CONACYT
PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD (PNPC)

FORMATOS

 
         
   

FLEXIBILIDAD CURRICULAR

   
   

El PE de la MMRN plantea un esquema flexible. Lo anterior permite que el estudiante con el apoyo de su director de tesis, puedan elegir la trayectoria académica más apropiada. Dada la flexibilidad del programa, especialmente expresada en este nivel de estudios, si bien se tienen tres tipos de seminarios, no se asignaran nombres preestablecidos, ni un orden prefijado que tienda a rigidizar el proceso formativo. Los nombres y contenidos de los seminarios se analizarán cada semestre a semestre, en función de las necesidades de formación de los estudiantes, de las LGAC a las que están adscritos sus proyectos y de las áreas temáticas a que atienden los proyectos. La flexibilidad del programa resalta lo siguiente:


    La flexibilidad del programa resalta lo siguiente:
  1. Es un sistema curricular de créditos en el que no existe la seriación de unidades de aprendizaje.
  2. Ofrece seminarios temáticos, los cuales pueden acreditarse en otra dependencia diferente a la sede académica del posgrado dentro de la UAEM, además de otras instituciones nacionales e internacionales. Esto se definirá de acuerdo a las necesidades académicas del estudiante y según la oferta de seminarios temáticos.
  3. Las modalidades de enseñanza-aprendizaje van más allá de los seminarios básicos y temáticos frente a grupo, ya que se incorporan otras actividades que permiten fortalecer la formación del estudiante, tales como estancias cortas, participación directa en proyectos, en seminarios y en eventos académicos nacionales e internacionales.
  4. Se impulsa el uso de técnicas de campo y/o laboratorio más recientes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para que sean una herramienta que permita al estudiante la integración de conocimientos adquiridos en el planteamiento de alternativas para la solución de un problema.
  5. Permite la actualización de contenidos de los seminarios básicos y temáticos, tomando en cuenta los resultados de la docencia, investigación, vinculación y de pertinencia del programa, sin que se requiera cambiar el plan de estudios de la Maestría.
  6. Permite la inserción de nuevos seminarios temáticos de acuerdo con los avances del conocimiento en las diferentes disciplinas que inciden en la formación del estudiante, sin que se requiera cambiar el plan de estudios de la Maestría.
  7. Favorece la movilidad de docentes y estudiantes a otras Instituciones nacionales e internacionales.