PRESENTACIÓN
CAMPO PROFESIONAL

PERFIL DEL ALUMNO

OBJETIVOS CURRICULARES

LÍNEAS DE GEN. Y APLIC. DEL CONOC.

FLEXIBILIDAD CURRICULAR
MAPA CURRICULAR
PLANTA ACADÉMICA (TUTORES)

INGRESO, PERMANENCIA Y EGRESO

DOCUMENTACIÓN A ENTREGAR
PROCESO DE SELECCIÓN
FECHAS IMPORTANTES
COSTOS
GUÍA PARA EL EXAMEN
CONTACTO
BECAS CONACYT
PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD (PNPC)

FORMATOS

 
       
   

INGRESO, PERMANENCIA Y EGRESO

 
    Mecanismos de Ingreso

El proceso de ingreso a la Maestría inicia con la publicación de la convocatoria, considerando el perfil y requisitos de ingreso establecidos en el plan de estudio. El documento se difunde en medios impresos y electrónicos como la página web de la UAEM (http://www.uaem.mx/admision-y-oferta/posgrado/ciencias-naturales/maestria-en-manejo-de-recursos-naturales), del CIB (www.cib.uaem.mx/‎) y radio UAEM. La convocatoria se publicará cada semestre, en el mes de enero para ingresar en el mes de agosto y en el mes de junio para ingresar en el mes de enero del siguiente año. Este proceso de ingreso comprende tres etapas que se indican a continuación:
Primera etapa: Entrega de documentación oficial:
Durante esta etapa los aspirantes entregarán a la Coordinación de Posgrado la documentación requerida para iniciar el proceso de selección. Los documentos entregados serán revisados por la Comisión de Ingreso del Posgrado, quienes evaluarán la trayectoria académica del aspirante y del tutor propuesto, así como la pertinencia del anteproyecto presentado. Los casos no previstos en los puntos anteriores serán considerados por la Comisión Académica y las autoridades competentes, que darán respuesta a los mismos en tiempo y forma.
Segunda etapa: exámenes y entrevista.
En esta etapa los estudiantes deberán presentar dos exámenes escritos, uno de conocimientos en el área sobre manejo y conservación de los recursos naturales y otro psicométrico; y deberán asistir puntualmente a una entrevista con la comisión de admisión al programa.
El examen de conocimientos tiene por objeto evaluar la información previa que han recibido los solicitantes en temas sobre manejo y conservación de los recursos naturales. El contenido del examen se elabora por una comisión ex profeso y es diferente en cada promoción de ingreso. Los temas del examen son descritos en una guía de estudio que estará disponible por vía electrónica en la misma fecha de la publicación de la convocatoria y tiene una vigencia de 30 días naturales. Los interesados deben obtener una calificación aprobatoria que representa el 40% del total necesario para ser aceptado en el posgrado. Una calificación no aprobatoria limitara el ingreso al posgrado, aun cuando se aprueben en el examen psicométrico y la entrevista.
El examen psicométrico tiene como finalidad medir atributos específicos de un candidato. Tales atributos pueden variar entre las personas, como el estilo de trabajo, las habilidades cognitivas, las diversas reacciones emotivas y la personalidad. La cuantificación de dichos atributos permite generar el perfil del estudiante y, a través de éste, vislumbrar qué tan capacitado se encuentra para cursar la maestría, que tantas habilidades prácticas tiene, o si su personalidad se adecúa a los requerimientos específicos del programa. Los interesados deben tener un resultado aprobatorio y eso representa el 20% del total necesario para ingresar al posgrado.
La entrevista tiene por objeto medir las habilidades de comunicación y el uso de tecnologías de la información del solicitante; asimismo tiene como finalidad, evaluar los conocimientos sobre el tema del proyecto a desarrollar. Este proceso se llevará a cabo en forma oral, con un sínodo formado por tres profesores relacionados con el programa, donde el estudiante hará la defensa del anteproyecto. Los lineamientos para el diseño del anteproyecto serán publicados vía electrónica junto con la convocatoria (www.cib.uaem.mx/MMRN/formatos.html). El resultado de la entrevista debe ser una opinión favorable por todos los miembros del sínodo y en caso de ser aprobado tendrá una valor del 40 % del total requerido para ingresar al programa.
Tercera etapa: Resultados
Una vez que el aspirante ha pasado por las etapas de selección para este programa, la comisión académica de selección se reúne para analizar los resultados de los dos exámenes y la entrevista; y dictamina finalmente que estudiantes serán aceptados al programa.
Los resultados se publicarán en la página electrónica de la UAEM (http://www.uaem.mx/admision-y-oferta/posgrado/ciencias-naturales/maestria-en-manejo-de-recursos-naturales) y del CIB (www.cib.uaem.mx/‎); adicionalmente se notificará al solicitante a través de una carta oficial, su aceptación o no aceptación de ingreso al programa, donde se especificará la fecha oficial de ingreso y de término de sus estudios de posgrado.
Las inconformidades de los solicitantes respecto a su evaluación serán atendidas, si se presentan las solicitudes en forma escrita, dentro de los tres días hábiles posteriores a la publicación de los resultados. El procedimiento será una entrevista para la revisión de todos los exámenes, con todos los miembros de la comisión y el interesado. Al final se procederá, a levantar un acta del proceso de revisión donde se asentarán los resultados con las firmas de todos los presentes y del solicitante. La decisión final de este proceso será inapelable.

Mecanismos de Permanencia

Para permanecer en la MMRN se tendrá que cumplir con los siguientes requisitos:
  1. Contar con una calificación mínima aprobatoria de 8.0 en cada seminario
  2. Presentar los avances correspondientes del proyecto de tesis ante el Comité Tutoral al finalizar cada semestre.
  3. Realizar el pago de reinscripción correspondiente a cada semestre.
Mecanismos de Egreso
  • Cubrir el 100% de los créditos establecidos en el Plan de Estudios del programa.
  • Cubrir los trámites administrativos establecidos por la UAEM.
  • Haber enviado un artículo científico a revista arbitrada o indizada, relacionado con su tema de tesis y entregar la constancia de recibido en la Coordinación de Posgrado de la Unidad Académica.
  • Entregar el manuscrito de la tesis y defenderlo en el examen de grado en forma oral de acuerdo con la normatividad vigente.