Hoy es

Derrame en el cráter del volcán Chichinautzin. Foto: T. Contreras MacBeathSe incluye, además, una compilación de información relacionada con el área de protección de flora y fauna silvestre, Corredor Biológico Chichinautzin, la primera zona protegida bajo esta categoría en el territorio nacional. Contiene datos generales, tablas e imágenes que permiten un amplio conocimiento de la zona desde los puntos de vista abiótico, biótico y socioeconómico.

Se presenta también información relacionada con los municipios existentes, con ligas a sus propias páginas de internet, de las dependencias gubernamentales involucradas con el área y de ONG´s que participan con algún proyecto de la zona.

Lago Zempoala, Parque Lagunas de Zempoala. Foto: T. Contreras MacBeathEl Corredor Biológico Chichinautzin es un área de protección de flora y fauna que fue decretada así por tres razones fundamentales: 1) su elevada permeabilidad, lo que la convierte en una zona de recarga de acuíferos que se explotan en las principales ciudades del estado de Morelos 2) su vulnerabilidad, ya que representa el límite sur del Distrito Federal, por lo que es una zona de amortiguamiento para el Valle de Cuernavaca y 3) sus elementos naturales, tanto florísticos como faunísticos. Arroyo en el  P. N. L. Zempoala. Foto T. Contreras MacBeath

Se encuentra ubicado en la zona noroeste del Estado de Morelos, sus coordenadas extremas 18° 50'30" y 19° 05'40"N; 98° 51'50" y 99° 20'00"W. Se trata de un área Natural Protegida singular, que incluye a dos Parques Nacionales (Lagunas de Zempoala y El Tepozteco) unidos por un área de Protección de Flora y Fauna (El Corredor Biológico Chichinautzin), de tal forma que su superficie de 65,722 hectáreas, resulta de la suma de las 37,873.81 ha decretadas como Área de protección de flora y fauna silvestre el 5 de diciembre de 1988 y modificada en septiembre del 2000, que sumadas a las 4,561.75 ha de "Lagunas de Zempoala" decretado como tal en 1936, pero con una modificación en 1947 y las 23,286.51 ha de "El Tepozteco", decretado en 1937. Perspectiva desde la cima del Tepozteco. Parque Nacional El Tepozteco. Foto T. Contreras MacBeath

Visitantes desde el 21.05.2001

Página del Corredor Biológico Chichinautzin

Presentación
La información que aquí se presenta describe, con cierto grado de detalle, los más notables elementos naturales que componen el área de protección de flora y fauna silvestre Corredor Biológico Chichinautzin y se basa en estudios realizados por personal del Centro de Investigaciones Biológicas "J. Félix Frías Sánchez" de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (CIBUAEM); estos estudios son de tipo ambiental, biotecnológico, zoogeográfico, ecológico y fitoquímico, considerando todos los grupos de animales y asociaciones vegetales.