Presentación

El CIB, desde su fundación coadyuva en la formación de recursos humanos con la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB), además de pertenecer a las DES de Ciencias Naturales, la cual está integrada por otras Unidades Académicas: FCB, Escuela de Estudios Superiores El Jicarero (EESJ), Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC) y el Centro de Investigación en Biotecnología (CEIB), con las que existe colaboración y cooperación en funciones sustantivas como la Docencia, la Investigación, la Extensión y Divulgación de la Ciencia.

Las académicas y los académicos del CIB generan conocimiento especializado que han desarrollado a lo largo de años de experiencia, y representan un baluarte en la aportación fundamental a las Ciencias Biológicas. El CIB incluye investigadoras e investigadores con diferentes enfoques en el estudio de la biodiversidad, el manejo y uso de recursos naturales, así como los componentes químicos de los organismos y su utilidad, la conservación y la restauración, el aprovechamiento sostenible y las aplicaciones comerciales y médicas. Todas estas áreas de investigación son componentes integrales y valiosos de nuestro Centro, que fortalecen sus capacidades y relevancia para el Plan de Trabajo (2022-2025) en sus Ejes Estratégicos.

Antecedentes

En la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, la investigación en el área de las ciencias naturales se origina a principios de la década de los ochenta como producto de la inquietud por parte de profesores y estudiantes de la entonces Escuela de Ciencias Biológicas (ahora FCB) con la creación de los laboratorios de Micología, Ecología y Entomología. En ese entonces, debido a la carencia de infraestructura, específicamente un edificio que albergará a los diferentes grupos de trabajo, éstos crecieron dispersos en diversas instalaciones de la Unidad Chamilpa (Anexo de Ciencias y posteriormente en la Unidad Biomédica), la Unidad Profesional “Los Belenes”, e inclusive en domicilios particulares. Es hasta diciembre de 1987 que los primeros laboratorios son ubicados en el edificio que actualmente ocupa el CIB, originalmente denominado como Centro Multidisciplinario de Investigación de la UAEM. Posteriormente, debido a gestiones del entonces Coordinador de Investigación, el Dr. J. Félix Frías Sánchez y con base en la calidad y cantidad de proyectos de investigación desarrollados con relación al medio ambiente, el 29 de abril de 1988 el Consejo Universitario acordó el cambio de nombre a Centro de Investigaciones Biológicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.