SEGUNDA ETAPA

Exámenes y entrevista.

En esta etapa los estudiantes deberán presentar tres exámenes escritos, uno de comprensión de textos científicos en inglés, uno de conocimientos en el área sobre manejo y conservación de los recursos naturales, y otro psicométrico; y deberán asistir puntualmente a una entrevista con la comisión de admisión al programa.

  • El examen de comprensión de textos científicos en inglés tiene como finalidad que el estudiante demuestre la competencia necesaria para identificar las ideas principales del texto y reconocer elementos básicos.

  • El examen de conocimientos tiene por objeto evaluar la información previa que han recibido los solicitantes en temas sobre manejo y conservación de los recursos naturales. El contenido del examen se elabora por una comisión ex profeso y es diferente en cada promoción de ingreso. Los temas del examen son descritos en una guía de estudio que estará disponible por vía electrónica, y tiene una vigencia de 30 días naturales contados a partir de la fecha de su publicación en la página electrónica del programa. Los interesados deben obtener una calificación aprobatoria lo que representa el 40.0 % del total necesario para ser aceptado en el posgrado.

  • El examen psicométrico tiene como finalidad medir atributos específicos de un candidato. Tales atributos pueden variar entre las personas, como el estilo de trabajo, las habilidades cognitivas, las diversas reacciones emotivas y la personalidad. La cuantificación de dichos atributos permite generar el perfil del estudiante y, a través de éste, vislumbrar qué tan capacitado se encuentra para cursar la maestría, que tantas habilidades prácticas tiene, o si su personalidad se adecúa a los requerimientos específicos del programa. Los interesados deben tener un resultado aprobatorio y eso representa el 20.0 % del total necesario para ingresar al posgrado.

  • La entrevista tiene por objeto medir las habilidades de comunicación y el uso de tecnologías de la información del solicitante; asimismo tiene como finalidad, evaluar los conocimientos sobre el tema del proyecto a desarrollar. Este proceso se llevará a cabo en forma oral, con un sínodo formado por tres profesores del núcleo académico básico (NAB) y/o profesores invitados del propio centro de investigaciones biológicas relacionados con el programa, donde el estudiante hará la defensa del anteproyecto. Los lineamientos para el diseño del anteproyecto serán publicados vía electrónica junto con la convocatoria (www.cib.uaem.mx/MMRN/formatos.html). El resultado de la entrevista debe ser una opinión favorable por los miembros del sínodo y en caso de ser aprobado tendrá un valor del 40.0 % del total requerido para ingresar al programa.